miércoles, 22 de junio de 2016

Tortitas de manzana y canela

Muchas personas me piden ideas para desayunos o meriendas dulces, incluso con niños, por lo que voy a ir añadiendo más recetas sanas y fáciles de preparar en poquito tiempo.

Tras las tortitas de plátano y cacao he seguido haciendo pruebas y he dado con esta deliciosa nueva receta: Tortitas de manzana y canela




Para 2 tortitas grandes:

- Una manzana (yo he usado una Golden ecológica que no son muy grandes)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina integral
- 1/2 sobre de levadura
- Canela en polvo (al gusto de cada uno)
- Opcional (ya que la manzana hace que queden dulces): Medio sobrecito de stevia en polvo (o media cucharilla)



Preparación:

Triturar la manzana y añadir en una taza o bol dónde hayamos batido el huevo. Se mezcla bien y se añade la harina con la levadura, la canela y la stevia. Se remueve (con un tenedor vale)
Se hacen en una sartén (yo he puesto una gota de aceite de girasol por tortita para que no se pegue) a fuego medio y tapado
Cuando están doradas (y ya no se quedan pegadas) por un lado se les da la vuelta.



Con un vaso de leche o bebida vegetal es una merienda riquísima, (o con trocitos de fruta por encima, queso fresco…)


Aportan hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas de alta calidad (del huevo aunque también añade la harina integral). Además son fuente de multitud de vitaminas y minerales gracias a haber utilizado harina integral, fruta y huevo.

lunes, 13 de junio de 2016

Gelatina que no es gelatina

Estos días haciendo la compra me he encontrado con este tipo de productos que dicen llamarse "gelatinas"


Pese a que por definición la gelatina está hecha de colágeno, (una proteína), no he encontrado ni rastro en este tipo de productos, que han resultado ser únicamente agua con azúcar (y otros tantos aditivos). Incluso uno intenta parecer "saludable" diciendo que lleva zumo de frutas en su composición.

La mayor gravedad de esto, es que estamos ante un producto que se da a los niños en las escuelas infantiles y colegios, quiero pensar que creyendo que se les da algo más que azúcar (presente en una cantidad enorme incluso para adultos).

Tras mucho buscar he visto que alguna que ponía 0% azúcares si que parece llevar algo de gelatina de colágeno, y edulcorantes, por lo que para control de peso podría ser una opción.

La otra es buscar gelatina de verdad (foto siguiente) y prepararla en casa con frutas, stevia, o mucha menos cantidad de azúcar que estos preparados. O por supuesto tomar una pieza de fruta como postre, que nos aportará vitaminas, minerales, fibra, y otros muchos componentes beneficiosos para la salud.


Y como siempre digo;

 Fundamental leer las etiquetas, ¡que no nos engañen!






martes, 7 de junio de 2016

Pautas de hidratación

El agua compone entre el 60 y el 70% de nuestro organismo, y es el medio en el que van a darse las reacciones metabólicas. Además dependemos de ella para la regulación de la temperatura y es el 80% de la sangre (por lo que va a ser el medio de transporte).

Por tanto, primero para la salud (no me canso de recordar que es el objetivo principal) como a la hora de mantener un buen rendimiento deportivo, el agua va a ser un nutriente fundamental. (Lo llamo nutriente porque es imprescindible para la vida).


Es fundamental para el rendimiento, ya que aunque podemos acostumbrarnos a tomar más grasas, menos hidratos, entrenar en ayunas… el organismo nunca se adapta a la deshidratación.

La deshidratación siempre merma el rendimiento y la recuperación



El mayor problema que tenemos con la necesidad de líquidos es que ésta depende de muchos factores en función de cada persona. Por ello, antes de hablar de algún tipo de recomendación es incluso más importante tener en  cuenta todos los factores que influyen en nuestro grado personal de deshidratación:


Voy a daros unas recomendaciones generales, pero será muy importante que prestemos atención a nuestro cuerpo y a las sensaciones.

ANTES DEL ENTRENAMIENTO O COMPETICIÓN:
-          En general se trata de llegar con un buen estado de hidratación. ¿Cómo saberlo?: si al orinar la orina es oscura no tenemos una buena hidratación. No se trata tampoco de que sea transparente, simplemente que tenga un color claro. (Ojo si estamos tomando suplementos de vitaminas, como la B12 que darán color).
Si la orina es escura se recomienda beber de 3 a 5 mL por kilo de peso antes del ejercicio: (Por ejemplo: si pesamos 65Kg, habría que beber entre 200-325ml de agua (o mejor de solución isotónica diluida ya que logra una rehidratación más rápida)
(Isotónico diluido: en lugar de utilizar la medida que da la indicación de preparación, poner la mitad de polvos)

DURANTE EL EJERCICIO:
-          Se tratará de prevenir la deshidratación excesiva y el desbalance de electrolitos para evitar la afección del rendimiento.
¿Qué es esto del desbalance de electrolitos?: Muchas veces, sobre todo en ambientes muy calurosos bebemos mucha agua sin tener en cuenta que en el sudor estamos eliminando sales. Esto puede acabar dando una situación denominada hiponatremia, en la que se tiene un exceso de agua y un déficit de sales. Es bastante grave, pero suele darse en pruebas de muy larga duración e intensidad (maratón, Ironman...) por lo que tampoco debemos preocuparnos demasiado si no nos dedicamos a entrenar tantas horas seguidas. Eso sí, es importante saber que no es adecuado beber sin parar simplemente “porque hace calor”
También es interesante hacer una prueba para saber si somos “sudadores de sal”: se trata de entrenar con una camiseta negra y dejarla luego secar. Si aparecen manchas blancas es que genéticamente tenemos más tendencia a eliminar electrolitos, por lo que interesará reponerlos con la bebida en el entrenamiento. Hay que destacar que las pérdidas elevadas de sal pueden ser un factor que contribuya a ciertos casos de calambres musculares.
Otra forma de saber que estamos bien hidratados, además del color de la orina es hacer una pesada antes y después del entrenamiento y ver si existe cambio de peso. Si hemos perdido más del 2% del peso, es que han faltado líquidos, pero si hemos subido es debido a que se ha bebido más cantidad de la necesaria, que tampoco es lo más adecuado.
Recomendaciones:
-          En ejercicios de hasta una hora: Mantener hidratación (con agua es suficiente)
-          Por encima de los 60 minutos: Empieza a interesar la reposición de sales (bebida isotónica) (ojo no aquarius, es un refresco, los isotónicos de verdad no están tan ricos)
Hidratos de carbono:
-          En ejercicios menores a 60 minutos no son necesarios para aportar energía. Pero sí que se ha visto que enjuagues o pequeños tragos de disoluciones con azúcares mejoran el rendimiento (es una estimulación a nivel cerebral, no muscular).
-          En tiempos superiores sí que existe una mejora del rendimiento y en la posterior recuperación si se incluyen hidratos.
(Si utilizamos bebida isotónica ya los incluye)
Otras opciones son tomar un poco de fruta, baritas de cereales, frutas desecadas (pasas, dátiles, orejones…)
Pauta general:
-          Entre 150 y 300 mL cada 15 o 20 minutos (si la actividad lo permite)
-          Añadiendo hidratos de carbono y electrolitos en eventos de más de 1 hora

(Se puede conseguir un isotónico en polvos a muy buen precio en cualquier tienda deportiva, o prepararlo en casa (ya pondré una entrada posterior de cómo hacerlos)).


DESPÚES:
-          Se trata de recuperar por completo déficit de fluidos y electrolitos ocurrido durante el ejercicio. La pauta general es beber 1,5 L por cada kg perdido (esto suele utilizarse en entrenamientos o pruebas muy largas)
-          Lo ideal, ya que ha habido un elevado gasto energético es comer algo lo antes posible, que además facilitará el tener sed para lograr la reposición de líquidos, y poco a poco vigilar el color de la orina que sea claro (no transparente). Se debe beber poco a poco para evitar que se vaya perdiendo el exceso por orina sin dar tiempo a rehidratar.


Ante la duda, o si vamos a realizar una competición de larga duración siempre se recomienda buscar consejo de expertos para que puedan ayudarnos a conocer bien nuestros requerimientos personales




jueves, 5 de mayo de 2016

Tortitas de arroz, maíz o procesados similares

Me encantan los helados, si, es una cosa que me gusta muchísimo, y los tomo, pero al hacerlo no pienso que estoy tomando un alimento sano, nutritivo, “saludable”, “light”. Me los tomo porque me gustan.

Pero he descubierto que muchas de las personas que acuden a mi consulta consumen bastante habitualmente tortitas de arroz o trigo hinchado. Para picotear, “para quitar el hambre”, “porque son sanas”, “porque no tienen apenas calorías”… Multitud de razones, que no suelen ser “porque me encantan y de vez en cuando (con moderación) me tomo unas cuantas”.


Por este motivo he decidido hacer una tabla sobre lo “nutritivas y ligeras” o “bajas en hidratos de carbono” que son estas tortitas:


He incluido en la tabla el índice glucémico de cada alimento. Este valor se refiere a cómo de rápido la glucosa pasa a la sangre, y al impacto que va a tener esto en la producción de insulina. (En otro post lo desarrollaré con más detalle)

Lo explico un poco: un índice glucémico elevado indica  que la glucosa pasa muy rápido a la sangre, con la consiguiente liberación de insulina por parte del páncreas para quitarla de la sangre y hacer que entre en las células. Como el paso es tan rápido el páncreas “cree” que viene una comida con mucho hidrato de carbono (y aunque no tenga tanto), libera más insulina, por lo que la glucosa se eliminará más rápido de la sangre. Esto tiene un doble impacto;

  •        Una bajada de glucosa en la sangre (por el exceso de insulina) que hará que sintamos hambre al poco tiempo (ya que el cerebro detectará baja concentración de glucosa)
  •       Una liberación de insulina elevada por parte de páncreas, que si se realiza de forma habitual es un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes tipo II
Por tanto estas tortitas no van a saciarnos, sino todo lo contrario (aunque puede bajarse este efecto acompañándolas de una porción de proteína y/o grasa). Harán que sintamos más hambre al poco de tomarlas. Además, como imaginaréis el impacto en el organismo no es el más deseado.

¿A que nadie tomaría 4 sobres de azúcar?, pues tienen pocas calorías más que 4 tortitas de éstas (de tamaño medio). Además de un índice glucémico menor.

¿Por qué pensamos que son ligeras?; porque las venden poniendo eso. Ya que como podemos ver 4 tortitas tienen más energía, los mismos hidratos y desde luego menos vitaminas y minerales que un plátano (que tiene además un poder saciante mucho mayor) o que una rebanada de pan integral.

Por tanto, si te gustan estas tortitas, cómelas, pero sabiendo, como me pasa a mí con el helado, que no estás tomando una opción saludable, saciante ni baja en calorías, sino un alimento con un nivel de procesado elevadísimo.




Fuentes;
- Tablas de composición de alimentos. O. Moreiras y colaboradores. Ed. Pirámide  (2013)
- Fundación diabetes.org. http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos 
- D.J.A. Jenkins, y col. Glycemic index: overview of implications in health and disease. American Journal of Clinical Nutrition (2002) 76(suppl) 266S–73S
- F.S. Atkinson, y col. International Tables of Glycemic Index and Glycemic Load Values: 2008. Diabetes Care 31 Nº 12 (2008) 2281-3
- www.glicemixindex.com


miércoles, 6 de abril de 2016

Báscula y Salud - Importancia de la composición corporal

Báscula De Baño, Horizontales, Peso, Control, Comer

Aún existiendo ya evidencias de la importancia de la composición corporal en la salud, nuestra mayor preocupación cuando nos sometemos a una dieta y/o programa de entrenamiento sigue siendo el peso total, lo que nos dice la báscula



La idea de “más salud a menor peso” viene en gran parte debido a la extendida utilización del Índice de Masa Corporal (IMC). Éste índice, proporciona un valor a una relación existente entre su masa y su altura, calculado por la siguiente fórmula:

Ésta cifra se compara con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS (en el año 2000), dando unos niveles de riesgo según el intervalo en el que se encuentre el sujeto, que se muestran en la tabla siguiente:





Valores referidos a población entre 25 y 34 años,  aumentan un punto por cada diez años por encima de los 25


El principal inconveniente de esta fórmula es que considera que todo el exceso de peso respecto a la "media" es debido a un aumento de grasa, pudiendo dar valores iguales para una persona con elevada masa grasa y a otra con una masa muscular muy desarrollada, lo cual no supondría ningún riesgo para su salud. 

La diferencia entre uno y otro será su composición corporal.

También es destacable su falta de fiabilidad cuando una persona tiene una masa muscular muy baja (que es habitual por mi experiencia), y un exceso de grasa, que en conjunto puedan incluirse en un IMC "saludable". 


Otro gran problema, y quizás el más importante cuando buscamos mejorar nuestra salud, es que se mide el avance por un único valor. Sin considerar que el peso perdido pueda ser debido a la masa muscular.

De éste concepto de “composición corporal” surge la importancia de evaluar el cuerpo en distintas componentes; masa grasa y masa libre de grasa de una forma sencilla, o en valorar los distintos compartimentos más detalladamente, (como masa grasa, masa muscular, masa ósea, piel y masa residual). 
No considerando únicamente el peso como estamos acostumbrados, ya que éste sea bajo no significa necesariamente mejores parámetros de salud

Por tanto, para un adecuado seguimiento en la pérdida de peso, o para personas que quieran mejorar su masa muscular, lo más recomendable es estudiar los cambios en la composición corporal, y la evolución de ésta.

Para ello se puede disponer de múltiples herramientas, de las que vamos a destacar dos:

La primera opción, son las básculas dotadas de sistemas de bioimpedancia. Éstas basan su funcionamiento, expresándolo de forma sencilla, en diferenciar la grasa del resto de los tejidos corporales.
La pega a estos instrumentos es que según las fórmulas que utilicen y la calidad que posean pueden llevar a errores, sobre todo debidos a diferentes grados de hidratación de la persona en el momento de la toma de medida. 

Eso sí, son una herramienta simple y accesible que permite al menos hacer un seguimiento más preciso que únicamente conocer nuestro peso y talla.



Otra opción relativamente sencilla es la realización de medidas de Cineantropometría (o más comúnmente antropometría). Éstas, realizadas por una persona cualificada, proporcionan una información precisa de los componentes del cuerpo, como masa grasa, masa muscular y masa ósea. 

Esta técnica mide distintos pliegues de grasa subcutánea, perímetros (brazo, cintura, cadera, pierna…) y diámetros óseos, lo que permite hacer un seguimiento mucho más preciso de en qué zonas y de que componentes (grasa o músculo) se está produciendo la pérdida o ganancia.

Si estamos pensando en seguir una dieta nueva y/o programa de entrenamiento, esta técnica nos permite llevar un control riguroso de cómo vamos alcanzando los objetivos, además de la prevención de elevadas pérdidas de masa muscular en regímenes de adelgazamiento (que conllevan un importante rebote como veremos en entradas futuras).




Bibliografía:
- WHO; Global Database on Body Mass Index - http://apps.who.int/bmi/index.jsp
- A. Stewart y Col. Protocolo Internacional para la Valoración Antropométrica. Traducción de F. Esparza-Ros. ISAK (2011)
- J.L. Alvero Cruz y Col. Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del grupo español de cineantropometría (GREC) de la federación española de medicina del deporte (FEMEDE). Versión 2010. Archivos de medicina del deporte, vol. XXVII, No 139 (2010) pág. 330-334

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tortitas de plátano, cacao y harina integral


Hoy os traigo una receta de tortitas sin nada de azúcar añadido muy buenas para desayunos o meriendas.

Son una opción saludable a los dulces y bollos ya que al estar hechas con un plátano maduro no es necesario añadir ningún endulzante más.



Para 3 tortitas:
- Un plátano grande
- 1 huevo
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharadas de harina integral
- 1/2 sobre de levadura
(Como el plátano está maduro ya queda dulce sin azúcar)

Preparación:
Machacar el plátano en una taza, añadir el huevo, mezclar, añadir el cacao y luego poco a poco la harina y la levadura.
Se hacen en una sartén (yo he puesto una gota de aceite de girasol por tortita para que no se pegue) a fuego medio y tapado
Darles la vuelta es cuestión de practica ¡pero rotas están igual de ricas!



Aportan hidratos de carbono complejos, proteínas de alta calidad (del huevo aunque también añade la harina integral). Además son fuente de hasta el 20% de la recomendación diaria de potasio, magnesio, fósforo y vitamina A y vitaminas de grupo B.



Energía
Hidratos de carbono
Proteína
Grasas
Por tortita
120 Kcal
18 g
4,2 g
3,5 g


Al no llevar azúcar y contener una cantidad de hidrato moderada son una buena opción para diabéticos o personas que estén cuidado su aporte energético.



También pueden tomarse en mayor cantidad acompañarse de fruta o leche y ser una fantástica ingesta pre entreno o post entreno.





lunes, 21 de marzo de 2016

5 Claves para no ganar peso en vacaciones


Se acercan las vacaciones de Semana Santa, unos días para relajarse, pero que muchas veces nos preocupan por tener que romper las indicaciones de alimentación y vida sana que estamos intentando seguir para nuestro objetivo.
Para ello vamos a intentar mantener unas pautas para que a la vuelta no nos cueste seguir con el ritmo anterior, sin necesidad de deshacer los cambios previos que habíamos logrado.

PAUTAS PARA MANTENERSE EN VACACIONES:

Intentar mantener actividad. Debemos intentar no estar todo el día muy parados (aunque si necesitamos descansar tampoco pasa nada por hacerlo). En vacaciones es fácil tener una buena actividad ya que tenemos tiempo para pasear, para poder dar una vuelta en bici, sacar los patines, hacer alguna ruta por la montaña o practicar juegos en la playa. Todo cuenta, además de para quemar más energía, para relajarse el estrés ya que son actividades que nos divierten.

- No dar días por perdidos. Esto es muy importante: no porque un día vayamos a tener una cena o comida más excesiva debemos darlo “por perdido”. La idea es que aunque nos excedamos en una de las comidas, el resto intenten mantener las pautas saludables que estemos llevando (más verdura, fruta, carnes magras, cantidades moderadas, limitar el alcohol...)

- Limitar picoteos, bebidas alcohólicas y postres dulces. Estas son las pequeñas cosas que acaban haciendo que superemos los requerimientos ya que introducen más calorías vacías, es decir, solo aportan energía y muy pocos nutrientes.

- Mantener un buen consumo de fruta, verdura y fibra. Esto nos ayuda a seguir aportando vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Debemos intentar que al menos en una de las comidas haya verdura y tomar una o dos piezas de fruta, que pueden llevarse cómodamente para tomar a media mañana o merienda

- No obsesionarse y disfrutar. Es importante también que el cuerpo se relaje hormonalmente, tenemos que evitar decirle que pasa algo malo por estar saliéndonos un poco de nuestras costumbres. Hay que pensar en la comida como un aporte de energía y nutrientes necesarios para la vida, como alimentos, no como algo que sirve para "engordarnos". Si se coge un kilo de vacaciones se pierde sin problema a la vuelta en cuanto se retoman los hábitos, no tenemos que preocuparnos mucho más.



lunes, 7 de marzo de 2016

Kumquat, Fortunella, Quinoto o Naranjas de la China

Este pequeño cítrico (unos 3-6 cm), de color naranja y con una piel más suave a la de la mandarina, es un gran desconocido, pero de un sabor delicioso. 




Se come con la cáscara, por si os estabais plateando lo laborioso de pelar una fruta tan pequeña, ya que a diferencia de sus primos más conocidos es la parte más dulce de esta fruta. El interior es más amargo lo que hace que al morderla tenga un gusto agridulce bastante agradable, aunque hay que tener cuidado con las semillas que sí que pueden resultar amargas, pudiendo ser recomendable retirarlas. 
Gracias a este sabor tan peculiar también es un alimento muy provechoso para preparar mermeladas o cocinarlo en salsas.




Esta fruta es rica en vitamina C, ácido fólico y potasio, además de contener multitud de micronutrientes como calcio, magnesio, diversos fitoquimícos beneficiosos para la salud, así como ser una buena fuente de fibra. 




¡Os invito a probar estas pequeñas Naranjas de la China y a comentar que os ha parecido su sabor y textura!





martes, 2 de febrero de 2016

5 pasos para el cambio

Han acabado las fiestas, se acerca el verano o simplemente decidimos cuidarnos más. 
Hoy vamos a hablar de los 5 puntos más importantes a tener en cuenta en éste proceso:

" Debemos escuchar a nuestro cuerpo y aprender de él"

1. Paciencia:

Lo primero; paciencia y mucha, los resultados no se ven de un día a otro, se trata de una mejoría duradera, no de llegar a “una cita” y a dejar otra vez los hábitos nuevos por los antiguos.
Cuanto mas gradual sea el cambio será más duradero, así que ¡no desesperemos! Si una semana hemos bajado menos de peso, o el cambio es menor, debemos pensar que así se mantendrá más fácilmente

2. Alimentación equilibrada:

En segundo lugar: una buena alimentación. Se trata de aprender a coger hábitos saludables, y a la larga nos descubriremos a nosotros mismos tomándolos como decisiones ante otras opciones “menos adecuadas”.

Es importante que hagamos un buen balance de macronutrientes y micronutrientes, sin que falte ninguno, para lo cual la alimentación debe ser lo más variada posible y además de fuentes poco procesadas. 

Lo que digo siempre; que lo que comas sea lo que dice ser (hay que ir aprendiendo a revisar muy bien las etiquetas)

Podemos hacer una o dos comidas libres por semana (según nuestro objetivo). Así la presión es menor, no pasa nada, pero tampoco son obligatorias. ¡Ojo! Dos comidas “libres” por semana no son dos días libres

3. Actividad física:

El tercer punto es un buen programa de ejercicios: En general vivimos con una actividad muy limitada, aparte de empezar con un programa de ejercicio que nos motive o un deporte es importante el aumento de la actividad en las pequeñas cosas, si, lo que todos sabemos; escaleras, caminar más, hacer las tareas domésticas con música...

4. Descanso:

En cuarto lugar entra el descanso adecuado, dormir entre 7-8 horas diarias, y sobre todo tener la sensación de estar teniendo un descanso reparador. Los músculos crecen y se recuperan en el sueño profundo, y además está demostrado como cuando hemos dormido bien es más difícil que caigamos en “tentaciones”. Un cuerpo cansado tiene más hambre y menos energía.

5. Hidratación:

Como quinto punto, beber agua suficiente; el agua es fundamental para que todos los procesos del organismo se den de forma adecuada. Además tendemos a confundir sed con hambre en muchísimas ocasiones


Es importante además prestar una buena atención a nuestro cuerpo, para ir aprendiendo de él, que nos sienta mejor, que podemos hacer para controlar la ansiedad, estrés, desmotivación… (Escribiré sobre ésto en posts futuros)

sábado, 30 de enero de 2016

Plátano, ¿sí o no?

Plátano, ¿sí o no?

El plátano, pese a su realidad de fruta goza de una gran controversia al haberse quitado de multitud de dietas de adelgazamiento en los últimos años.
Esto es debido a su mayor contenido calórico respecto a otras frutas, cuando se compara respecto a 100g de producto, y a que contiene una proporción de azúcares más elevada, lo que hace que su índice glucémico sea mayor, es decir, llega antes a la sangre para ser absorbido por los tejidos, haciéndolo un alimento excepcional en la recuperación física dónde los músculos necesitan un aporte de energía rápido, o en el preentrenamiento para brindar energía suficiente para trabajar a una mayor intensidad.

Fuente: A. Gil Hernández, Tratado de Nutrición Tomo 2, Ed. Médica Panamericana 2010

A pesar de estos resultados, si se compara con las porciones consumidas de otros alimentos su contenido calórico no es ya tan elevado, además de proporcionar fibra, vitaminas y minerales como no hacen otras opciones más habitualmente recomendadas en dietas de adelgazamiento.
Me gustaría destacar su comparación con una manzana, (tabla2), dónde se puede ver como el consumo, al pasarlo a una pieza que es lo que solemos tomar, tanto de uno como de otro proporciona el mismo número de calorías y de hidratos de carbono, desmitificando un poco la mala fama de esta sabrosa fruta. El plátano además produce una elevada sensación de saciedad que evitará el consumo de opciones menos saludables.

Fuente: Tablas de composición de alimentos. O. Moreiras y Colaboradores. Ed. Pirámide 2013

Además es rico en minerales lo que lo hace un maravilloso recuperador de electrolitos, permitiendo evitar la retención de líquidos, tan molesta para las mujeres y que muchas veces nos impide ver los resultados de la dieta y el ejercicio realizado.

Aparte de ser rico en potasio, por lo que tiene su fama de evitar calambres musculares, tiene una importante cantidad de magnesio, mineral imprescindible para el organismo, tanto en la actividad física como en la vida cotidiana, ya que está implicado en más de 300 reacciones metabólicas entre las que están mantener el buen funcionamiento muscular y de los sistemas nervioso e inmunitario, además de prevenir la fatiga.

Por lo que salvo en el caso de personas que tengan una restricción excesiva, dónde no habrá que abusar de su consumo, el plátano sería una fruta muy a tener en cuenta en meriendas, tentempiés o formando parte de batidos, sobre todo si se practica deporte junto con la dieta de pérdida de peso, (que deberían ir siempre de la mano).


Como apunte final me gustaría recomendar un consumo de fruta lo más variado posible, ya que cada una de ellas proporciona más o menos micronutrientes, estando en esta variedad la optimización de aportes al organismo.