domingo, 17 de mayo de 2015

¿Leche sin lactosa? ¿Leche sin azúcar?, ¡Rotundamente no!


Han sido varios los pacientes que han acudido a consulta últimamente con una equivocada costumbre. De ahí que me haya decidido a abrir este post para intentar aclarar algunos aspectos relacionados con la leche sin lactosa.

Resulta que estas personas traían la idea de que la leche sin lactosa era leche sin azúcares. Y les habían recomendado cambiar a esta opción sin nunca haber presentado problemas de digestión al beber leche normal.

Empecemos por el principio; la lactosa es el azúcar de la leche, y es un disacárido, (dos azúcares simples unidos), formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. 


(Imagen tomada de Wikipedia, dónde se muestra como se rompe la lactosa en glucosa y galactosa)


El problema con la latosa es que las personas no siempre poseemos la enzima "lactasa" (o se tiene en una medida insuficiente), que es la que rompe la lactosa en estos azúcares simples, que son los que luego van a absorberse en nuestro tracto digestivo, por lo que tomar este azúcar provoca molestias.

Para evitar esto, lo que hace la industria es añadir esta enzima "lactasa" a la leche normal, (por lo que en los envases de leche sin lactosa podemos ver como en los ingredientes se incluye la lactasa). Consiguiendo con esto que no tenga lactosa, pero si la misma cantidad de azúcares simples que la leche con lactosa (con estos mismos azúcares simples unidos). 

Esto podemos verlo simplemente comparando la etiqueta nutricional de un envase de leche con y sin lactosa, dónde la cantidad de hidratos de carbono y de azúcares simples es exactamente la misma.




"La cantidad de hidratos de carbono y azúcares es exactamente igual en la leche con y sin lactosa"




Como conclusiones; si no tienes problema con la lactosa, no es necesario que compres un producto mas caro y con las mismas propiedades nutricionales y desde luego, la leche sin lactosa no tiene menos calorías que su análoga con lactosa.